Home Page - Club Perú, Denver, Colorado - USA           

Boletín

Vol. 2, Junio 2001

 

Déjame Que Te Cuente…

Editora: Maya León de Meis

Boletín del Club Perú Denver, Colorado
1060 S. Foothill Drive
Lakewood, CO 80228

 

El Club Perú de Denver, Colorado vuelve a invitarle a usted y a su familia a ser miembros de nuestra organización. Este Club tiene como meta fomentar el acercamiento de las familias peruanas para formar una comunidad unida.  Igualmente ya está organizando eventos y reuniones en los cuales podamos compartir experiencias y momentos de sano esparcimiento; asimismo ya está brindando oportunidades para celebrar fechas significativas, tener tertulias culturales y adquirir habilidades especiales con el fin de desarrollarnos individualmente y como grupo cultural.

El Club Perú quiere unir a todas las personas y familias peruanas, al igual que a los amigos del Perú.  El Club desea incentivar a nuestra comunidad, para que todos los miembros de la familia compartan celebraciones como tradicionalmente se hace en nuestra tierra. Sólo así podremos conservar nuestras costumbres, y le daremos oportunidad a los niños que hayan nacido y estén creciendo en este país, para que aprendan a participar en reuniones familiares con actividades para todas las edades y puedan gozar de la compañía de amigos de su edad.

 

Para hacerse miembros, sólo tiene que llenar sus datos y los de su familia, en un formulario de inscripción, que usted puede solicitar para que se lo enviemos por correo, fax o e-mail. Sírvase solicitarlo durante las reuniones futuras o llamando a Ana Morrow  al 303-985-5382 ó a Maya León de Meis al 303-422-6702. La inscripción y membresía del Club es gratuita.

 

Según lo prometido, celebraremos el Día de los Padres con una actividad muy especial.

 ¡Y claro que tiene que ser ESPECIAL, ya que se trata de “los papacitos” del Club!

Esta celebración promete ser no sólo especial, sino espectacular porque tendremos un singular e interesante evento. Se trata de la Gran Exhibición Clásica de Caballos Peruanos de Paso, organizada con cinco Asociaciones de Caballos de Paso de Estados Unidos y la colaboración especial del Sr. Carlos Velasco Mendiola, Cónsul General del Perú.  Programa y más detalles más abajo.

 

Día y Lugar:  Domingo 17 (en realidad empieza el Viernes 15), a partir de las 11 a.m., en el “National Western Complex” en 4655 Humbolt Street, Denver. (Plano y direcciones para llegar, en el reverso de esta hoja.)

¡Ingreso GRATIS para toda la familia! (¡Qué salvación para el bolsillo del papi!) Se salvó por ser su día, entonces… ¡es una excelente ocasión para también invitar a los amigos!

 

¿Qué es ese sonido? Es el sonido de los caballos de silla más suaves del mundo: ¡Los Caballos Peruanos de Paso!, que se presentarán los días 15, 16 y 17 de junio, en el “National Western Stadium Arena”, en Denver, Colorado. Estos extraordinarios y hermosos caballos llegarán a Denver para competir por los títulos del campeonato en la Primera Exhibición Clásica Anual “Gold Rush” de Caballos Peruanos.  Esta exhibición ofrece al público la excepcional oportunidad de observar a más de cien caballos de esta raza, congregados en un solo lugar. Se espera a expositores de Texas, New Mexico, Arizona, Washington, Michigan, Canadá y, por supuesto, de Colorado

 

Además, como parte de las actividades organizadas por el Club Perú para el Día del Padre habrá:

·     Un Concurso de Trajes Tradicionales Peruanos, cuyo juez será el señor Velasco. El desfile de trajes regionales será exactamente a la 1 pm. Se tendrá premios especiales para los ganadores. (Hay vestidores para los que deseen participar.) Inscríbase gratis al 303-422-6702.

·     Un Recital de Música Peruana tradicional en vivo; y también habrá oportunidad de “armar” una peña criolla.  Lleven sus instrumentos musicales, especialmente los de percusión.

·     Mini-estudio fotográfico: en un rincón especialmente decorado, los niños, junto con sus padres o amigos podrán tomarse una foto, posando sobre una montura auténtica y luciendo un atuendo típico de “Chalán”, que se tendrá disponible. (¡Será un lindo recuerdo para su familia!)

·     Una área dedicada a informar a los espectadores acerca del Perú y el Caballo Peruano de Paso, con videos y literatura.

 

Para mayores informes, puede comunicarse con el Club Perú, llamando a Ana Morrow al (303) 985-5382  ó  a Maya León-Meis (303) 422-6702, o por e-mail (ver en la cubierta).

El National Western Complex está ubicado en:  4655 Humbolt Street, Denver, Colorado, a una milla al Este de la carretera I-25 y justo al Norte de la carretera I-70.  Para llegar, vaya por la I-70 hasta Brighton Blvd (Salida/Exit 275).   En Brighton vaya al norte hasta la 47th Avenue.   Luego voltee a la izquierda (Oeste) hasta llegar a Humbolt Street, que es una calle cerrada.  La entrada principal del complejo es por la Puerta 1.  Hay una amplia playa de estacionamiento.

Dentro del complejo habrán puestos de venta de comida rápida y refrescos, a cargo del Western Complex, por lo cual el Club Perú no puede tener un puesto de comida peruana, como deseábamos.  Sin embargo, sí está permitido llevar sus propias fiambreras.  Será un espectáculo que vale la pena ver y es una excelente oportunidad para que nuestros hijos aprendan a apreciar uno de los tesoros del Perú.  Atracciones para toda la familia.  ¡No se lo pierdan!

 

Tampoco se pierdan la “Celebración de 28 de Julio”, empezando el viernes 27 con un baile en el “Supreme Court” del Adams Mark Hotel (con parqueo de sólo $2).  ¡Prepárense para jaranear!

Y el sábado 28: una kermesse de toda la comunidad peruana, con deliciosas viandas y divertísimos juegos. Detalles en el próximo boletín. 

 

El Caballo Peruano De Paso

"El mejor caballo de silla en el mundo"

Hace más de cuatrocientos años, en la región de Sudamérica que hoy en día es el Perú, se preparó el escenario para desarrollar la que tal vez es la más extraordinaria raza de caballos en el mundo: "El Caballo Peruano de Paso". Empezando de una mezcla de castas andaluzas, berberiscas y jacas españolas, los criadores en el Perú generaron una combinación peculiar de cualidades que ahora son inherentes al Caballo Peruano de Paso. El desarrollo de esta raza ha estado en manos de unas cuantas familias prominentes en el Perú durante los últimos doscientos años. Se ha ejercido un mayor control en la crianza de este caballo que en la de la mayoría de las otras razas y los resultados de esta selectividad han sido asombrosos.

CUALIDADES INHERENTES DEL CABALLO PERUANO DE PASO

• Su modo de andar es excepcionalmente suave y con mucho avance, es decir recorre grandes distancias sin mucho esfuerzo.

• Un caballo de porte orgulloso, arrogante y brioso, pero que a la vez es dócil y muy manejable.

• Un caballo con fortaleza y resistencia excepcionales y temple firme en el andar.

• Inteligente y hermoso.

No existe ninguna otra raza que posea esta combinación particular de cualidades en grado tan elevado como el Caballo Peruano de Paso. Es precisamente esta combinación de atributos lo que hace del Caballo Peruano uno de los caballos de exhibición y de trabajo más finos. Cualquier persona que haya montado un caballo peruano bien adiestrado en las montañas o simplemente por placer, puede confirmarlo.

La característica más sobresaliente de esta raza equina es su paso. En realidad, es el único caballo de paso 100% natural en el mundo: es la única raza de caballos no trotadores en el planeta que garantiza la herencia absoluta del modo de andar a su prole.El movimiento del Caballo Peruano de Paso es una ambladura lateral rota a cuatro tiempos (un paso entrecortado) con un lapso igual entre cada pisada. Esta ambladura rota, o modo de andar, elimina prácticamente los movimientos hacia arriba y hacia abajo, al igual que los movimientos laterales, lo cual brinda al jinete mucha suavidad al cabalgar. Las manos se mueven de manera muy poco común. Cuando el caballo se desplaza hacia adelante en su paso, mantiene la cabeza erguida e inmóvil, los hombros están libres y sueltos; las patas delanteras se levantan en alto y hacia adelante, y las manos giran hacia fuera, de modo muy similar a los movimientos de un nadador. Las patas traseras se meten muy debajo del caballo, lo que procura el avance y la suavidad. El hermoso movimiento rítmico de las patas delanteras se conoce como ‘término’ y es exclusivo de esta raza. Esta acción inusual de las manos no es un movimiento en vano. El término contribuye en realidad a proporcionar la sincronización que produce un lapso igual entre cada pisada.

La ambladura del Caballo Peruano de Paso es completamente natural. No se usa ningún recurso artificial en su adiestramiento para mejorar la acción o término, o para hacer amblar al caballo. Este modo de andar ha sido adquirido genéticamente a lo largo de siglos de selección.

Hace aproximadamente 25 años, el Caballo Peruano de Paso era prácticamente desconocido fuera del Perú. En el Perú estos caballos se consideran un tesoro nacional. Desde que se importa a Norteamérica, el Caballo Peruano de Paso se ha convertido en la nueva raza de crecimiento más rápido en los Estados Unidos y Canadá. En la actualidad existen muchos criaderos grandes y pequeños en Norteamérica. Los caballos se han exportado a Europa, Australia y el Lejano Oriente. Se ha dicho que el Caballo Peruano es resultado de una mezcla de condiciones extremas y que no podría haberse producido en ninguna parte fuera del Perú. Sólo los peruanos, con su paciencia inagotable, su sentido del lujo y perfección, pudieron generar una raza tal de caballos.

Hay un halo de misterio que rodea al Caballo Peruano de Paso que nadie puede explicar; otras razas atraen atención e infunden respeto, pero el Caballo Peruano de Paso, una vez que nos hechiza, nos consume.

Texto escrito por Don La Faunce. Traducido al español por Pilar Carril y Maya León de Meis 

  
Número 1
Mayo, 2001
Número 2
Junio, 2001

Número 3
Julio, 2001

Número 4
Julio 2003
  

|| Página Central || Contáctenos || Miembros || Actividades || Boletín || Enlaces ||
|| 
Consulado de Denver || Cultura Peruana ||

Copyright © 2001 -  2003 (Ultima edición Julio 25, 02) Club Perú, Denver, Colorado - USA - Todos los Derechos Reservados
Diseños Web y Gráficos por InterWebPages